El pasado fin de semana salimos de Lima, con el fin de llegar a la calurosa y tan querida ciudad de Tarapoto, destino indicado para hacer Ciclismo de Montaña. Llegamos a esta ciudad para ser parte del II Reto Amazon Mountain Bikers, competencia que reúne a ciclistas apasionados de distintas categorías, edades y ciudades del Perú, y porque no, del mundo. Reto que es una difícil prueba para los ciclistas, donde tienen que sacar sus mejores habilidades y el mayor de sus esfuerzos para llegar a la meta.
En su ocasión el primer rally de ciclismo de montaña “Reto Amazon Mountain Bikers 2014”, tan solo tuvo un recorrido de 28km para todas las categorías, donde la partida fue en el interior de la selva, exactamente en San Roque de Cumbaza, protagonizado de igual manera por un camino lleno de llanuras, cuestas y ascensos, condiciones perfectas para poner a prueba tu habilidad en el Ciclismo de Montaña.
Hablemos del 2do Rally de Ciclismo de montaña
El Reto es de modalidad rally competitiva todo terreno, el cual cuenta con dos recorridos, el primero de 28km especial para novatos, y el segundo de 43km para las categorías Elite y Master.
Un hecho importante en la edición de este año fue la suma de la competencia de ciclismo para niños, la cual se desarrollo en el circuito de Cerval Racing Club. Esta decisión conlleva muchísimo valor, porque fomenta la practica de deportes de aventura en las nuevas generaciones.
La competencia de los niños tuvo su adrenalina, fue increible ver como los competidores daban todo si para llegar en primer lugar.
Con respecto a las demás categorías hay que decir que los dos trayectos son exigentes por la dificultad que presenta algunas partes de la ruta, como caminos empinados y descensos pedregosos, donde los ciclistas deben saber usar su técnica y sobretodo dosificar su energía, puesto que el sol y la temperatura es un factor importante en la competencia.
El Cerval Racing Club fue el punto de partida, un lugar muy bien preparado para la recepción y estancia de todos los deportistas. Desde aquí inicia la competencia en dirección al distrito de Cacatachi, para recorrer los primeros 7km y luego iniciar el ascenso a Pachilla.
Aquí comienza parte del reto para los ciclistas, ya que demanda el primer esfuerzo al pedalear cerca de 10km en subida hacia San Roque de Cumbaza.
Al llegar San Roque de Cumbaza los ciclistas ya habían recorrido 26km. Algunos competidores ya sentían la exigencia del reto, tuvieron que dejar de montar y empujar su bicicleta para poder continuar con el recorrido.
La categoría Elite fueron los más adaptados al circuito, a paso continuo y con gran manejo de los cambios de sus bicicletas, ganaban más kilómetros y se acercaban a la penúltima estación de la competencia, San Pedro de Cumbaza.
San Pedro de Cumbaza, no solo significaba casi el fin del reto, sino también un oasis donde podían rehidratarse, y sacar lo mejor de ellos para llegar a la meta. A esta altura del recorrido la aventura llevaba 33km, el camino sigue siendo accidentando y en descenso hasta Cumbaza, donde los esperaba el tercer punto de control.
Para la última parte del recorrido, es decir los últimos 10km, lo que necesitaban es resistencia y muchas ganas de llegar a la meta, he aquí el momento donde más que técnica, le pones pasión a tu marcha y seguir pedaleando con el corazón, como motor de toda esta aventura.
Fue emocionante ver la llegada del primer ciclista de la categoría Novatos, porque lo hizo en un tiempo que no muchos pensaban, fue recibido con mucho energía de parte del público y organizadores. Otro hecho resaltante fue la llegada de la única mujer ciclista que participo del reto, quien le puso mucho pundonor y corazón para llegar a la meta como ella misma dice.
Antes del momento de la premiación, llegó el turno de los Bikers, quienes se lucieron en la DIRT JUMP ZONE, con la presencia de Julian Futty de Argentina, Cristhian Giraldo de Colombia y representantes de la escena nacional, el evento se llenó de adrenalina y emoción al ver los diferentes participantes volando por los aires, realizando diferentes trucos que hacían vibrar al público.
Premiación rally ciclismo de montaña:
Ganadores juniors: 28k
Ganadores Novatos A: 28k
Ganodores Novatos B: 28k
Ganadores Master A: 43k
Ganadores Master B: 43k
Ganadores Master C: 43k
Ganadores Elite: 43k
Momento de felicitar a Bruno Mendoza de Amazon Mountain Bikers por la organización de este evento, que invita a realizar la practica de Ciclismo de Montaña en nuestro país, en una plaza dura y extrema como es la selva. Ha sido gratificante ver a tantos ciclistas entusiasmados por participar en el reto y finalmente llegar a la meta, con todo lo que cuesta pedalear por los terrenos accidentados y bajo el sol radiante de la ciudad de Tarapoto.
Tomemos esta actividad como motivación para fomentar y practicar los deportes de aventura, y asi aprovechar los destinos maravillosos que nos ofrece el Perú.
Vease también: rutas para ciclistas
One thought on “2do Rally de Ciclismo de Montaña: Reto Amazon Mountain Bikers 2015”