El Bosque de Piedras de Huayllay es una zona rocosa, casi en su totalidad (el 90%), de origen volcánico. Tiene una extensión de casi 7000 hectáreas, de gran belleza y singularidad. Es considerada una de las 7 maravillas del Perú, gracias a sus más de 4000 formaciones rocosas que se asemejan a perfiles de humanos y animales, en las que se puede realizar deportes de aventura, principalmente la escalada en roca.
Foto: montanha.bio.br
Las grandes monumentos de rocas, fueron formados por rocas y también sedimentos, debido a que esta zona fue parte del fondo marino en el Paleozoico. Gracias a la erosión del viento y el agua, por más de 70 millones de años, se han formado caprichosos monumentos, imitando siluetas de personas y animales.
El Bosque de Piedras de Huayllay tiene un movimiento turístico destacado, principalmente por visitantes nacionales, pero en los últimos años ha ido aumentado la visita de público extranjero debido a la realización del Ruraltur, un evento que se lleva a cabo en el mes de setiembre enfocado al turismo de aventura y naturaleza.
Para los que llegan hasta esta maravilla del Perú, pueden aprovechar para darse una relajante refrescada en los baños termales del lugar; además pueden ver la fauna que habita el lugar como venados, vicuñas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices. En la flora destacan los queñuales, huamampintas, putagas, entre otros. Otra de las grandes peculiaridades de este lugar, es su espectacular cielo estrellado en horas de la noche.
Esta maravilla del Perú se localiza en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco.
La zona posee un clima sub-húmedo y semi frígido. La temperatura anual en promedio es de 6°C. La época de lluvias es entre setiembre y marzo. Debido a las rocas que almacenan calor, generan también la existencia de varios microclimas.
El Bosque de Piedras de Huayllay se encuentra sobre los 4310 msnm.
Video: Tony Fashe
Para ir hasta este gran atractivo turísticos, existen 3 vías:
El Bosque de Piedras de Huayllay es considerado una de las Siete Maravillas del Perú, por eso es imperdible viajar a Pasco y practicar escalada en sus enormes rocas con forma humana.
Esta maravilla natural cuenta con más de 4000 formaciones rocosas, que se asemejan en su mayoría a perfiles de humanos como el caminante o el pensador, y a animales, entre ellos la tortuga, la alpaca, el cóndor, el elefante, la cebra, el perro, el caracol, etc.
Foto: travelet