Chinchero es uno de los 7 distritos que conforman la provincia de Urubamba, el origen de su nombre es desconocido, pero debido a su clima ha sido denominado como “La Tierra del Arcoiris”. Este es un lugar caracterizado por sus antiguas tradiciones y costumbres que hasta hoy siguen vigentes. También Chinchero es atractivo por los recursos naturales, culturales, arquitectónicos, religiosos y arqueológicos, que se hallan en su territorio.
Actualmente Chinchero tiene una población de más de 15 mil habitantes. Está compuesto por 12 comunidades indígenas que aún mantienen el sistema de organización social de los ayllus, pero ya no corresponden al que estuvo durante la conquista española. Siguiendo con el sistema de organización del Tahuantinsuyo, ellos nombran a su máxima autoridad: el Varayoc. Por este motivo, Chinchero es reconocido como uno de los pocos lugares donde aún se conserva la forma tradicional de comercio en los mercados llamada trueque.
Foto: Konichiwa
Los primeros pobladores del lugar fueron los ayarmacas, quienes al llegar los primeros gobernadores cusqueños para someterlos, defendieron su territorio y ofrecieron una fuerte resistencia antes de que pasen a conformar el imperio.
Chinchero fue fundado en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Fue la población mas tipica del Valle Sagrado de los Incas, donde los españoles intentaron civilizar, pero hasta el dia de hoy se conservan sus estructuras intactas.
El distrito de Chinchero se ubica a 28 kilómetros del Cusco, en la provincia de Urubamba. Se encuentra justo antes de llegar al Valle Sagrado.
Foto: Razumikhina1
El clima es fresco, en días soleados la temperatura alcanza los 20°C. La mejor temporada para visitar Chinchero es entre los meses de mayo a septiembre, una muy buena época para porque el clima es templado y se puede apreciar mejor los paisajes que se recorrerá. La temperatura promedio anual es máxima de 13°C y mínima de 10°C.
Este distrito tiene una altitud de casi 4000 msnm.
El primer paso, claro está, es ir en avión desde Lima al Cusco, viaje que dura 1 hora con 20 minutos. También se puede ir en bus hasta la ciudad imperial, pero el recorrido el largo, dura 1 día completo. Una vez en Cusco, se debe tomar un bus con destino hacia Urubamba, este pasa por Chinchero luego de 40 minutos de viaje.
Video: SUNASS PERÚ
El Templo: Se encuentra en la plaza principal, esta es una de las grandes riquezas de las iglesias en los pueblos cusqueños. Su terminada de construirse en el años 1607.
Los murales: Estos murales están ubicados en el mencionado templo de Chinchero, expresan también la gran importancia que tuvo este pueblo. En los murales destacan la Virgen de Monserrate, la procesión del cacique Pumacahua y la derrota de Túpac Amaru.
La Casa Hacienda de Mateo Pumacahua: Esta hacienda perteneció al curaca de Chinchero, Mateo Pumacahua, el jefe más poderoso del Perú en la época del siglo XVIII. Él nació en este mismo pueblo en 1748, y fue partícipe de la causa indígena en 1814.
Feria de Chinchero: Se trata de una feria artesanal del distrito, llevada a cabo todos los domingos en la Plaza de Armas del distrito. Aquí hay vendedores artesanales locales, y también llegan de pueblos aledaños para ofrecer sus productos.
La Laguna Piuray: Esta laguna se encuentra en el kilómetro 27, Piuray abastece de agua a la ciudad del Cusco, desde la época del Tahuantinsuyo. Se trata de acueductos subterráneos elaborados por los incas, que llevan agua hasta la ciudad imperial.
Piedras labradas: Se localizan en las afueras del pueblos, la más llamativa es la piedra caliza que tiene similitud al pedestal de una estatua con la imagen de un animal.
Foto: Jürgen Kozok