La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas que se ubica en el departamento de Áncash, junto a la Cordillera Negra conformar lo que se denomina el Callejón de Huaylas por el cual circula el río santa. Su pico más alto es el Nevado Huascarán a 6768 m.s.n.m.
Se extiende de Sur a Norte y cuenta con un recorrido de 180km que cruzan el Departamento de Ancash, desde Conococha hasta Pelagatos. Se le reconoce como "Blanca" por la cantidad de picos nevados que la caracteriza y por la diferencia que guarda en relacion con la Cordillera Negra, la cual se encuentra en paralelo a ella, casi a 50km en frente.
La Cordillera Blanca, resulta ser muy atractiva para los visitantes de todo el mundo, por tener las montañas mas altas del Perú y cuenta con 35 picos nevados que supera los 6000 m.s.n.m. Gracias a esto que Ancash es el lugar ideal para practicar deportes de aventura.
Nevados:
Es el paraíso para los amantes de los deportes aventura, pues aqui se pueden practicar montañismo y trekking, entre los meses de Mayo a Setiembre; snowboarding, esquí de alta montaña.
Podemos partir desde Lima por la Panamericana Norte hasta la vía Pativilca, seguimos el recorrido hacia el este, para ingresar a zona andina del Perú, exactamente hasta Conococha, donde se origina el Río Santa, luego seguiremos en paralelo al Rio, por el centro del valle hasta llegar a Huaraz, capital de Ancash, donde se realiza la mayor actividad turistica de la región. En realidad la Cordillera Blanca inicia desde Conococha, al sur de Ancash.
Se presentan dos tipos de clima: Invierno seco (mayo - septiembre) y estival lluviosa (octubre - abril).
Altitud: Máxima 6768 m.s.n.m Temperaturas: -15°c a 20°c