Machu Picchu es actualmente una de las 7 maravillas del mundo moderno. Su nombre proviene del quechua, significa "Montaña Vieja", y esta pudo haber sido construida por los Incas a mediados del siglo XV por órdenes del emperador Pachacútec, durante la expansión del imperio incaico.
Considerado como primer destino turístico del Perú, y patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la ciudadela promete una gran experiencia por vivir, gracias a sus hermosos paisajes e impresionante infraestructura incaica. Definitivamente es un lugar que debes visitar.
Foto: Lester Kovac
Machu Picchu se divide en dos sectores, uno dispuesto a las labores agrícolas y otro perteneciente a un área urbana. En cuanto a la flora, en el lugar hay más de 200 especies distintas de orquídeas, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Sobre la fauna, habitan más de 300 especies diferentes de aves y otros animales, como el extraño venado enano o también llamado sachacabra. En Machu Picchu se encuentran también el Templo del Sol, Residencia Real, Plaza Sagrada, Intihuatana, Roca Sagrada, Grupo de las tres portadas, entre otros.
Si eres amante del Trekking, el Camino Inca es una de las rutas que debes realizar obligatoriamente. El recorrido es una experiencia inolvidable, cuenta con caminos y escaleras asfaltadas con bloques de piedras, además se cruzan ríos a través de puentes de madera y túneles que provocan la admiración de muchos sobre el trabajo hecho por los Incas. Vale mencionar que gran parte del recorrido se hace a 2000 msnm, pasando por zonas por sobre los 4000 msnm.
Esta maravilla fue descubierta en el año 1911 por una expedición norteamericana, comandada por Hiram Bingham, quien desde un inicio tuvo la intención de descubrir la ciudad de los Incas. Si bien esta fue la primera expedición científica al lugar, este ya había logrado recorrer antes por Agustín Lizárraga, el mismo que guió a los expedicionistas de 1911, pero no hay registros públicos que le den a Lizárraga el descubrimiento oficial. También hay teorías que dicen que los pobladores de las zonas aledañas, ya conocían de la existencia del Santuario.
Foto: Lester Kovac
Machu Picchu se localiza en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba perteneciente al departamento del Cusco.
El clima es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. Entre noviembre y marzo, la zona presenta lluvias continuas. La mejor época para visitar Machu Picchu es entre los meses de abril a octubre. La temperatura media anual mínima y máxima es de 6°C y 21°C respectivamente.
La altitud promedio en esta zona es de 2450 msnm.
Lo primero es tomar un avión desde Lima al Cusco, el vuelo dura 1 hora con 20 minutos. También se puede ir en bus, pero esta tiene una duración de 24 horas de viaje. Una vez en Cusco se debe tomar los siguientes medios para llegar hacia la maravilla:
Tren: Desde la estación de tren en Ollantaytambo o Cusco hasta Machu Picchu. Llegarás primero al poblado de Aguas Calientes, lugar lleno de hoteles, restaurantes y agencias de turismo. Desde aquí volvemos a tomar un bus que nos llevará a Machu Picchu, esto nos tomará 15 minutos.
Camino Inca: Para los amantes de los deportes de aventura este es el camino indicado. El trayecto normalmente toma 4 días y 3 noches. Es importante pasar un dia entero en la altura para la correcta aclimatación.
Foto: courtneyprather.com
Para poder entrar al Santuario es necesario comprar el boleto de ingreso con anticipación, ya que en el control de acceso no se venden para ninguna de las rutas. Diariamente está permitido el ingreso de máximo 2500 visitantes. La tarifa de para entrar a Machu Picchu va desde 32 a 45 soles para estudiante nacional; de 65 a 77 soles para estudiante extranjero; de 64 a 90 soles para adulto nacional; y de 128 a 152 soles para adulto extranjero.
Video: brav1949