El nevado de Ausangate es la quinta más alta del Perú y la más representativa de los andes cusqueños. Se localiza en la cordillera del Vilcanota, es una de las zonas con mayor dificultad para poder acceder.
El pico más alto de este nevado pasa los 6 000 msnm., en este lugar se encuentran grandes lagunas con colores azul y verde, además hay rocas que causan que el área sea como un paraíso y muy moderno. Este un lugar muy atractivo para las personas que practican deportes de aventura, gracias a sus accidentes geográficos es posible la práctica de la escalda y el trekking.
El primer intento para ascender el nevado de Ausangate, fue a inicios de los años 50’, siendo los 2 primeros intentos frustrados. Se tuvo que esperar hasta el año 1953, para que una expediciónA alemana pueda llegar a lo más alto del Apu, ascendiendo por el lado sur. Más adelante se implementaron nuevas rutas para poder subir a la cima de la montaña. Recién en el año 1983, pies peruanos llegaron a lo más alto del nevado.
Foto: landscapes.org
Se encuentra en el distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, perteneciente al departamento del Cusco en la cordillera de Vilcanota.
El clima predominante de la zona es frío, en las noche se llega a temperaturas por debajo de lo 5°C, por el día puede estar hasta a 20°C, además presenta vientos fríos durante partes del día. En la zona también se presentan lluvias y nevadas.
El pico máximo del nevado de Ausangate es de 6.372 msnm.
Foto: Yossi Biton
Existen 2 rutas para llegar hasta la montaña, la primera es ir en bus desde el Cusco hasta el pueblo de Chilca, desde aquí se hace una caminata de entre 4 a 5 horas a el Campo Base.La otra ruta es un poco más larga pero más económica, esta consiste en ir desde Cusco hacia el pueblo de Tinki en bus y luego tomar colectivo hacia Pacchanta. Desde este punto por la quebrada de Acero son 8 a 10 horas de trayecto hasta la Base del Ausangate.
Entre los nevados del Ausangate y el Sinakara, se encuentra el Santuario de Coyllur Riti, conocido popularmente por los habitantes de la zona como Taytacha Coyllur rit’i, cuyo significado es Señor de la nieve resplandeciente. Cada año aquí en los meses de mayo o junio, se celebra desde tiempos antiguos, la fiesta de Coyllur Riti. Celebración durante la cual miles de quechuas peregrinan al Señor de Coyllur Riti. Este ritual está asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración de los Apus (cerros, dioses, tutelares), es consderada una de las fiestas naciones indígena más grandes de América.
Video: rasec taipe