El Nevado Verónica o también llamado Wakaywillque, es una montaña localizada en el departamento del Cusco. Tiene la cima más elevada de la cordillera conocida como Urubamba. Este nevado tiene como característica principal su topografía, ya que es muy agreste con pendientes elevadas que pasan los 40 grados, por lo que es muy vulnerable a tener aludes.
Para acceder al nevado es necesario realizar una caminata, en la cual se vive una gran experiencia, también es uno de los mejores lugares para realizar la escalada en roca. Es considerado por los pobladores de la zona como un Apu protector de la agricultura en el valle sagrado de los Incas.
Foto: reddit
Se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el límite de las provincias Urubamba y La Convención.
En la zona se presenta una temperatura promedio entre 10° C a 13°C.
El pico más elevado del Nevado Verónica es de 5.800 msnm.
Para llegar al Nevado Verónica se debe ir en bus desde la ciudad del Cusco al distrito de Ollantaytambo, precisamente al poblado de Piscacucho, lugar donde comienza la caminata hasta la montaña. Son en total 20 kilómetros que se completan en 1 hora a 2 horas.
Foto: Trover
El Nevado fue ascendido por primera vez en el año 1956, en una expedición conformada por el francés Lionel Terray, los holandeses Geoffrey Egeler y Tom de Booy, además del suizo Raymond Jenny y el peruano Eliseo Vargas, ellos subieron por el lado norte de la montaña.
En el año 1974, el británico Richard Toon y el norteamericano Tom Hendrickson realizaron el ascenso por el costado sur del nevado. En cuanto al la ascensión, solo por una expedición de peruanos, fue en el año 2009, por los cusqueños Alfredo Zúñiga y Jorge Sirvas, ellos luego de 3 días de ruta pudieron lograr la hazaña
Video: Amapacoan Gaia