Salkantay o Salcantay es un nevado de los andes peruanos, ubicado en la Cordillera Vilcabamba. Etimológicamente hablando viene de las palabras Salqa que significa huraño o salvaje y Antay que quiere decir producir celajes o aludes. Se le denomina Apu, que llevado al quechua se refiere a algo sagrado.
Este nevado que presenta 2 cumbres cubiertas de nieve, llamadas China Salkantay y Salkantay hembra, tiene el 38vo pico más alto de los andes y el 12vo más alto de nuestro país y es la ruta para acceder hasta aquí es ideal para los amantes del trekking. Al norte de este lugar se encuentra Machu Picchu, exactamente al final del risco que se extiende descendiendo esta montaña.
Foto: lukycha
Se encuentra en la Cordillera Vilcabamba, en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención perteneciente al departamento del Cusco.
Posee un clima soleado en el día, pero muy frío durante la noche. La temperatura cae bajo los 0°C en la noche entre los meses de junio a septiembre. Entre diciembre a marzo la zona presenta intensas lluvias, por lo que el acceso a Salkantay se cierra.
El pico más elevado de este nevado se encuentra en los 6271 msnm.
Foto: Rocio Alvarellos
Se debe tomar los buses desde el Cusco con destino a Mollepata. Desde la carretera se ve el río Apurímac y parte de su gran cañón. Se llega a la localidad de Mollepata, desde aquí parte la ruta de trekking hacia el nevado de Salkantay.
Es un nevado muy poco ascendido, que históricamente tienen muchas contradicciones y discusiones. El primer ascenso fue en el año 1952 por una cordada suiza conformada por Bronimann y Marx, la polémica aquí se hace porque pocos días después, la conocida alpinista de aquella época, la franco-americana Claude Kogan también asciende el nevado.
Los suizos lograron subir en medio de la niebla a la cima, por otro lado los americanos ascendieron por el lado oeste, que era un poco más elevado, es por ello que se discute a Bronimann y a Marx su primera ascensión absoluta.
El último ascenso al Apu Salkantay fue en el año 2013, por una expedición peruana-norteamericana, conformada por los estadounidenses Nathan Helad y Thomas Ryan, y por el peruano Luis Crispín Quispe, quien es el primer peruano en la historia, en ascender este nevado.
Video: digitalphat