Tupe es un distrito de la provincia de Yauyos, conformado por dos comunidades: Ayza y Tupe. Escondido en medio de empinadas y rocosas montañas, San Bartolomé de Tupe tiene una población de tan solo 800 personas.
Se localiza al pie del Apu Tupinachaca, al que se puede acceder haciendo cortas caminatas y donde se puede apreciar las pinturas rupestres que dejaron nuestros antepasados. El distrito con 322 km2 de superficie, fue creado oficialmente el 15 de julio de 1936, en el gobierno del Presidente Óscar R. Benavides. Limita por el norte con Putinza y Colonia; por el sur con Cacra; al este con Colonia y la Región Junín; y por el oeste con Catahuasi y Putinsa.
Tupe tiene una historia de aislamiento con respecto a la mayoría de las sucesivas historias oficiales de la zona. La etnia pertenece a Los Yauyos, una de las formaciones precolombinas más antiguas entre las conocidas. Según los estudios, se calcula que surgió en los pagos de la Cordillera Occidental de los Andes hace más 3.000 años, en el periodo lítico. Estas comunidades fueron con el tiempo integrados al Imperio Wari. Los Yauyos usaban el jacaru, derivado del protojaqi, hablado masivamente desde la expansión de los Wari.
Se encuentra en la provincia de Yauyos, a 270 kilómetros de Lima.
Tiene un clima típicamente seco durante el invierno (mayo a septiembre) con un intenso sol durante el día y frío en la noche, con precipitaciones de lluvia durante el verano (octubre a abril).
Tupe se está ubicado a 2830 msnm.
Foto: David Huarcaya
Ir en un bus de Lima hasta San Vicente de Cañete, recorrido de unas 2 horas. Aquí se debe ir en colectivo hasta Imperial, donde están los buses que llevan a Catahuasi, camino que dura unas 2 horas y media. Una vez en Catahuasi se pueden tomar unos buses que pasan de forma irregular, hasta el pueblo de Aiza u otros optan por ir a pie (6 horas de subida). Finalmente de Ayza a Tupe no hay movilidad, sólo arrieros y caminata que se completa en 2 a 3 horas apróximadamente.
En Tupe se encuentra la única población donde se habla el Jaqaru, lengua que por siglos fue la más importantes de la región, extendiéndose por Lima y Nazca hasta llegar a Ayacucho, donde se dio comienzo a la cultura Wari
El jaqaru es considerado un idioma hermano del Aymara. Hoy se encuentra en peligro de extinción, debido al avance de la modernización que tiene como consecuencia un veloz castellanización de la zona..
Las autoridades y lingüistas están haciendo lo posible por incentivar el uso del idioma para evitar la desaparición, como la del Kawki del pueblo de Cachuy. Según estudios de la historia de Yauyos, el jaqaru tendría 2 milenios de existencia, es lo hace idioma más antiguo que el aymara y el quechua imperial.
Foto: yauyosenlinea.wordpress