El valle de Urubamba es uno de los más productivos del Perú, aquí se cosecha el mejor maíz del mundo,también se puede encontrar productos como duraznos, capulí, membrillo, y frutillas de primera calidad.
En la época incaica, se conocía a este valle por ser la entrada a la selva, antes de esto el lugar se encontraba habitado por pequeños curacazgos. El río que lo forma, antiguamente tenía el nombre de Willka Mayu o Río del Sol, y el nevado de cuyos deshielos nace, era conocido como Willka Uta o Casa del Sol. Además de todo esto, el valle de Urubamba presenta las condiciones perfectas para poder realizar el parapente.
Foto: L.O.Boettner
El valle se encuentra en la provincia de Urubamba, localizada en el departamento del Cusco.
La zona tiene un clima cálido y semicálido en algunas temporadas, presenta temperaturas máximas de 23°C y mínima de 5°C.
Cuenta con una altitud de 2.871 msnm.
Para llegar a Urubamba existe una vía muy bien asfaltada, se puede acceder en vehículo particular, taxi, colectivo o bus. El trayecto se completa en una tiempo de 1 hora y media. Saliendo del Cusco se puede llegar mediante 2 rutas: por el norte vía Chinchero (Km 28) se llega a Urubamba (Km 57) y otro por el noreste vía Pisac (32Km) hasta Calca (50 Km) y luego Urubamba.
Foto: Moe
Es denominado así el extremo del gran valle de Urubamba, entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, aquí se concentraron desde la época incaica, las zonas agrícolas ganaderas y hermosos pueblos. El valle es caracterizado principalmente por sus condiciones muy especiales, como el óptimo clima, tierras muy fértiles y las aguas del río Vilcanota, el cual al llegar al pueblo de Urubamba, toma ese nombre.
Aquí se puede apreciar y ser testigo del alto desarrollo tecnológico logrado por los Incas, mediante los sistemas de andenerías, este es un conjunto de bancales de tierra, en forma escalonada sobre las montañas y son utilizados en la siembra. También resaltan lo que son los centros de adoración a la Pachamama o madre tierra.
Video: Buen Viaje