Una emocionante expedición de canotaje por el río Tambopata, a travesando el bosque húmedo tropical, en uno de los lugares más remotos del Perú en el parque Nacional Tambopata Candamo.
El rio Tambopata es un río que pertenece a la cuenca del Amazonas, un río con aguas blancas considerada la más fina del Perú, un afluente del río Madre de Dios, considerado como uno de los más impresionantes para realizar canotaje, con moderados rápidos, con un clima tropical, cálido y húmedo, y el hecho de ingresar a un territorio deshabitado con toda la gran biodiversidad de la amazonia.
Esta aventura acústica se desarrolla en el norte del departamento de Puno frontera con Bolivia al borde del llano Amazónico, Sur del departamento de Madre de Dios en el Parque Nacional Tambopata Candamo. Ofreciéndole la posibilidad de pasar por diferentes regiones del Perú, como el Altiplano, la Cordillera, la Selva Alta y Baja, pasando la mayor parte de los Días de navegación totalmente alejados de la civilización.
El recorrido inicia en Puno, en la localidad de Putina Punku esta se encuentra al norte de Sandia, y desciende a traves de los bosques tropicales hasta la llanura amazónica de Madre de Dios recorriendo el Parque Nacional de Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional de Tambopata. El Viaje toma entre 7 a 9 Días, rodeados de exuberante vegetación y la diversidad de plantas, arboles, aves, mamíferos, reptiles e insectos. Todo esto se ve en uno de los rincones más remotos del Perú selva, la Reserva de Tambopata Candamo.
Ruta para llegar:
Se traslada en bus hacia Juliaca, Puno y desde ahí cruzara el Altiplano hacia la cordillera Carabaya, descendiendo hacia el pueblo pre-inca de Cuyo-Cuyo, luego continuara su viaje descendiendo a la selva hacia la localidad de Sandia y continuamente hacia Putina Punku, Finalmente llegando a las aguas del río Tambopata. Es aquí donde inicia la aventura de canotaje, en el lugar llamado San Juan del oro o Putina. Antes de iniciar el recorrido debe preparar todo el equipo necesario de rafting y participar de la charla de seguridad para luego iniciar la expedición, el descenso por el rio Tambopata.
El río Tambopata es diferente a medida que va entrando más a la selva. En el principio el río es estrecho, con muchas técnicas de rápidos l, II y III. Al descender aumenta el volumen del río Tambopata pasando con rápidos de clase IV. Luego de recorrer por varios Días de rafting, ingresaran al Parque Nacional del Tambopata Candamo flotando en silencio a través de la selva amazónica, esta es una buena oportunidad para observar la variedad de animales tales como monos, capibaras, Tapires, Armadillos, Tortugas, Caimanes, Loros, nutrias gigantes de Rio y si hay suerte el jaguar y la anaconda. Al final de cada jornada acamparan a orillas del río Tambopata.
Al final del recorrido cruzara el rio Távara donde llegara al plano Amazónico donde tendrás la oportunidad de visitar la Colpa de los Guacamayos esto lo puede realizar con lanchas o canoa de motor. Luego con una lancha a motor bajaran el río Tambopata hasta la ciudad de Puerto Maldonado y desde ahí puede retornar a Lima o Cuzco.
Video Youtube: Nomadex
Temporada: La mejor temporada es entre los meses de junio a octubre. Existe una Zona del rio alto Tambopata que se puede practicar canotaje durante todo el año, ya que la dificultad es mínima, esta se encuentra en la parte baja del río.
Tiempo de expedición: Esta expedición de rafting dura un aproximado de 7 largos Días, navegando en balsa.
Dificultad de canotaje: moderada, no se necesita experiencia.
Recomendaciones:
Ubicación: Puno, Sandia y Tambopata, Rio Tambopata