El Bosque de Piedras de Huayllay es considerado una de las Siete Maravillas del Perú, por eso es imperdible viajar a Pasco y practicar escalada en sus enormes rocas con forma humana y de animales.
Foto: andineta.blogspot
El Bosque de piedras de Huayllay se encuentra ubicado en el Santuario Nacional de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco. Posee una altura de 4.310 m.s.n.m. Tiene más de 4.000 formaciones rocosas, con un gran parecido a los perfiles de seres humanos y animales.
Como ya se mencionó, el Bosque de Piedras de Huayllay tiene más de 4000 formaciones rocosas, la mayoría de estas son de origen volcánico y en los últimos años se han creado algunas rutas de escalada. Los sectores suelen estar a largas distancias entre sí, hasta existen rutas equipadas que con el tiempo y la desinformación han sido olvidadas.
Denominado así debido a que fue equipado por los primos españoles Jairo y Tito. Ambos escaladores de la Pedriza, Madrid. Equiparon estas 3 rutas en el año 2008. Para la 1 y la 3 son necesarios usar los implementos adecuado para proteger la forma natural de la roca. Los pioneros de este sector recomiendan escalar con cuidado y no confiarse de las chapas.
Foto: toposperu
Es un valle transversal por donde discurre una pista de tierra. Al frente de esta queda la pared de roca llamada “media luna”, una de las rutas más difíciles para la escalada. En Siete Llaves se encuentran las paredes más altas del Bosque.
Gracias a las diferentes paredes de roca con las que cuenta el Bosque, este es un escenario que cuenta con rutas lo que hace que cada una tenga diferentes dificultades para todos los niveles.
La temporada ideal para visitar esta maravilla, es entre los meses de mayo a octubre, época en la que las lluvias terminan.
Te recomendamos visitar el Bosque en el primer fin de semana de setiembre, donde se lleva a cabo el Ruraltur, un evento enfocado al turismo de aventura y a la naturaleza.
Video: BaseCampPeru
Ubicación: Pasco, Huayllay, Bosque de Piedras de Huayllay