Llacanora resulta un destino de escalada que pasa inadvertido, pero no por eso deja de ser altamente reocmendable. La escalada en sus rocas guarda gran misticismo que solo los deportistas más aguerridos se animan a recorrer.
El distrito de Llacanora está ubicado a 13 kilómetros al sureste de la provincia de Cajamarca, a orillas del margen izquierdo del río cajamarquino, a unos 2 626 m.s.n.m. Su nombre proviene del quechua “Llacacay”, el cual significa estrecho o alargado. Aunque este paraje está algo alejado, en sus cerros encontramos diversas formaciones rocosas que sobresalen por todos lados. Una vez ahí, te recomendamos escalar las rocas de caliza blanca, pues ellas están en mejor estado.
El clima en Llacanora
Por lo general el clima es semi seco y templado. Su temperatura en promedio al año es de 22°C y la mínima de 5°C.
Lo más recomendable es ir en los meses secos, es decir, durante mayo y setiembre. Los meses de lluvia son octubre y noviembre, pero resulta conveniente visitarla a fines de febrero a inicios de marzo pues disfrutará del gran acontecimiento que representa el carnaval cajamarquino.
Ruta para llegar a Llacanora:
Desde la ciudad de Cajamarca se parte hacia el suroeste a solo 13 km, lo cual demanda un tiempo menor a una hora. En el camino entre los Baños del Inca y el distrito de Llacanora se encuentran la saliente de piedra de los cerros en donde inicia la escalada. Escalar ahí exige un nivel intermedio de preparación.
Datos técnicos de Llacanora:
Ubicación: Llacanora, Cajamarca | Mejor temporada: Febrero |
Altitud: 2 626 msnm | Nivel de dificultad: Intermedio |
Clima: Semiseco-templado | Tipo de escalada: Escalada en roca |
¿Qué llegar para realizar escalada en Llacanora?
Ubicación: Cajamarca, Cajamarca, Llacanora