El Nevado Ausangate es una majestuosa maravilla que brinda la ciudad del Cusco, la cual recibe a miles de escaladores de todo el mundo que enrumban hacia la aventura de esta impresionante montaña.
El Nevado Ausangate se encuentra en la región de Cusco, provincia de Quispicanchi, forma parte de la Cordillera de Vilcanota. El ascenso a la montaña es por la vía que transcurre por el sur, pero requiere conocimientos de escalada en hielo, debido a los tramos delicados y peligrosos en la ascensión.
Se realiza en el paso Ausangate, el cual es la quinta montaña más alta del Perú y la más reconocida de los andes cusqueños. Este Apu se encuentra en la Cordillera del Vilcanota, su pico más elevado está a 6.372 msnm.
Se localiza en la cordillera del Vilcanota, es una de las zonas con mayor dificultad para poder acceder. El pico más alto de este nevado pasa los 6 000 msnm.
Foto: Philippe Buffard
Para llegar hacia los pies de la montaña Ausangate y poder iniciar el ascenso para la escalada que se realizará, se debe seguir la siguiente ruta y regresar por la misma:
Cusco – Urcos – Ocongate – Tinki - Upis – Paso Arapa – Laguna Hatun Pucacocha – Pucaccocha – Paso Ausangate.
Este depore de aventura en Ausangate es para deportistas en un nivel avanzado.
La temporada ideal para realizar escalada es entre los meses de junio a agosto.
En hielo y roca.
Video: Andean Lodges Cusco
Qué llevar
Realizar escalada en Ausangate con la ayuda de personas que practican este deporte en la zona, ya que es un escenario difícil y necesitarás el apoyo de alguna persona que conozca bien el lugar.
Ubicación: Cusco, Quispicanchi, Nevado Ausangate