El Nevado Verónica es uno de los pocos nevados que han sido escalados hasta su cumbre, debido a su gran peligrosidad. A pesar del riesgo, la adrenalina que se vive en ese nevado es un gran atractivo para los turistas de aventura que realizan deportes extremos en esa zona.
El Nevado Verónica es una de las montañas con el pico más alto de la Cordillera de Urubamba. Posee una altura de 5.800 m.s.n.m. Se encuentra ubicado entre el norte del río Urubamba – Vilcanota en la comunidad de Pisccacuchu.
Debemos partir del Cusco al paso Santiago, donde seguiremos rumbo al Abra Málaga, que es el punto más alto de la Ruta Cusco - Quillabamba y llegar hacia el punto más cercano al campamento base. Debemos seguir por la morrena que se encuentra a 6 horas del punto y ya habremos establecido el campamento a 4.800m.s.n.m. En ese punto ya podremos iniciar nuestra escalada, pero se debe tener precauciones, ya que la montaña tiene zonas donde existen numerosas caídas de rocas, lo cual es muy peligroso, al igual que en el ascenso a los Seracs (Grandes bloques de hielo con grietas pronunciadas que pertenecen a un glaciar).
Luego de 11 horas de escalar verticalmente el nevado, se llegará a la arista noreste, donde se puede acampar a 5.300m.s.n.m. Al lado del Valle de La Convención y el Valle Sagrado de los Incas. Es muy difícil llegar a la cumbre, ya que sólo algunos lo han logrado, pero en caso esa sea la meta sálo se debe seguir verticalmente el ascenso 400 metros más.
Es un deporte de aventura complicado, por lo que es recomendable contar con experiencia y lo equipos necesarios para la escalada.
La distancia hasta la cumbre es aproximadamente 10 kilómetros.
La mejor temporada para realizar esta aventura es entre los mese de marzo a octubre.
Video: Nate Heald
Hacer esta ruta con el guiado de montañistas que conozcan el Nevado Verónica, es un trayecto complicado así que tienes que tomar todas la precauciones.
Ubicación: Cusco, Urubamba, Nevado Verónica