La imponente Ciudadela de los Incas, nos lleva a recorrer las maravillas de la flora y fauna de nuestro Perú. Esta ruta de trekking es la preferida de miles de turistas de aventura en el mundo, que hacen de Cusco el punto de encuentro para el mejor lugar de trekking.
Foto: latinotravel
La Ciudadela Inca se encuentra ubicada entre los cerros Machu Picchu y Huayna Picchu en medio de grandes bosques a 2.430 m.s.n.m. Forma parte del distrito de Machu Picchu, Provincia de Urubamba. Su nombre en quechua significa “Montaña Vieja”.
Esta es una ruta en la que se unen ecosistemas variados, con monumentos impresionantes de la arquitectura Inca, que termina en una hermosa postal observando a Machu Picchu desde arriba. Este Camino Inca fue diseñada como una ruta de peregrinación y purificación para llegar al lugar sagrado de Pachacútec.
Se realiza partiendo desde Qoriwayrachina hasta llegar a Machu Picchu, conocido como el famoso “Camino Inca”. Esta es la ruta más famosa de trekking del Perú, y para algunos es la mejor del mundo. Anualmente más de 25 000 excursionistas nacionales y extranjeros, recorren los 43 kilómetros del camino pavimentado de piedra y construido por los Incas.
Foto: tressy
Para iniciar el recorrido hacia el Santuario de Machu Picchu, se debe iniciar desde el Qoriwayrachina o Kilómetro 88, donde se deberá pasar el control estatal y pagar los derechos de ingreso, para luego cruzar el puente. Siguiendo el trekking se debe arribar hacia Patallaqta, luego seguir el cauce del río Kusichaka y la comunidad de Yunkachinpa para llegar a Wayllabamba, en ese punto se puede pernoctar, ya que es el último lugar donde se encontrará víveres y bebidas.
Al Día siguiente se deberá seguir al Wuiñay Wuayna, donde subirán grandes escaleras de piedras, en el Wayllabamba a 2.800 msnm. se toma el camino hacia el noroeste, siguiendo la ribera del riachuelo Llullucha, ahí se inicia el ascenso más largo que culminará en el Paso de Warmiwañusqa a 4.200 msnm. Luego se desciende hacia el Valle de Pakaymayu. Desde ese punto se empezará otra ascensión hasta Runkuraqay 3.900 msnm. para luego descender hasta el sitio arqueológico de Sayaqmarka, llegando a la planicie Chakilqocha; este es otro lugar apropiado para acampar. Desde ese lugar se puede llegar a Phuyupatamarka a 3.680 msnm. donde se desciende a Wiñaywayna. En esta última caminata, debemos dirigirnos hacia el Inti Punku, la Puerta del Sol y si se llega muy temprano se podrá apreciar la salida del sol sobre las montañas y las nubes.
En general la ruta tiene una variedad de altitudes, climas y ecosistemas; la zona más alta es Warmiwañuska a 4,200 msnm. Una de las más impresionantes atracciones del camino es la red de antiguas asentamientos, hechas en base a la roca de granito por los Incas, como Wiñay Wayna y Phuyupatamarca. También se aprecia más de 100 especies de orquídeas, aves multicolores y sobre todo los hermosos paisajes.
Foto: Jorgelino Vega
La ruta requiere de un nivel intermedio en trekking.
El recorrido en total es de casi 40 km.
Este camino del Inca se completa en 4 Días y 3 noches. También existe una ruta corta que se hace en 2 Días y 1 noche, pero no es la preferida por los aventureros.
La mejor temporada para realizar esta aventura es entre los meses de abril y octubre.
Video: Courtney Prather
De preferencia contratar agencias de turismo que realicen este tour hacia Machu Picchu, ellos te brindarán todos los detalles, guías e implementos necesarios para realizar este deporte de aventura de forma segura.
Ubicación: Cusco, Urubamba, Machu Picchu