El Nevado Ausangate es una de las diversas opciones que presenta la Cordillera de los Andes para realizar trekking, es muy recomendado para los deportistas de aventura que cuenten con mediana experiencia, ya que la zona es muy Turística y es una de las montañas más altas del Perú.
Foto: sicuaninoticias.wordpress
Es una aventura indescriptible, todo aquel que hace esta caminata queda impresionado por la belleza de la que da la abundante nieve. En el camino se encuentran piedras que pasan los 5000 metros y además rocas cubiertas de hielo, que al desintegrarse forma hermosas lagunas de hielo. El camino al Ausangate es uno de los mayores atractivos del departamento del Cusco.
Se parte desde el pueblo de Tinki hasta llegar al gran Apu Ausangate, el nevado más alto de la Cordillera del Vilcanota. Su geografía, geología, las erosiones, desglaciaciones, nevados, fauna y flora, hace de esta una ruta espectacular y muy diversa.
Foto: sicuaninoticias.wordpress
Día 1: Cusco - Tinki
Se parte muy temprano desde el centro del Cusco, pasando por los lugares turísticos en los cuales se pueden realizar paradas. Lo más recomendable es hacer esto, para no perderse de conocer más sobre esta parte del Cusco, haciendo esto se llega en el atardecer el pueblo de Tinki. El trayecto de Cusco a Tinki se realiza en auto.
Día 2: Tinki - Upis
Luego se parte desde el poblado de Tinki, yendo por el lado sur, subiendo una pequeña pendiente. Desde aquí hay una espectacular vista del nevado Ausangate. Luego se sigue hasta llegar a las pampas de Upis, donde se instala el primer campamento en la ruta. Hasta aquí son 10 kilómetros desde Upis, que toman 8 horas en recorrerlos.
Día 3: Upis - Abra Arapa - Ausangatecocha
En el tercer Día, la ruta sigue cuesta arriba, observando a lo lejos el lado sur del Apu. LLegando al abra Arapa hay una vista de la gran cadena montaña, luego se pasa por las lagunas Sonccococha, Pukacocha, Ccomercocha, hasta descender para poner el campamento en Ausangatecocha. Este Día de caminata es uno de los más extensos, completando 16 kilómetros en unas 9 horas aproximadamente.
Día 4: Ausangatecocha - Abra Palomani - Hatunpampa
El Día 4 es cuando se alcanza el abra Palomani, una de las dos abras de altura. Del campamento en Ausangatecocha es corto el camino cuesta arriba, aquí se disfruta de un paisaje inigualable a más de 5000 msnm. Luego de alimentarse y un pequeño descanso, se va hasta Hatunpampa, donde se acampa. Este trayecto tiene 16 kilómetros de distancia, que se completan en unas 9 horas.
Día 5: Hatunpampa - Abra Janca - Pacchanta
En este Día de camino se llega hasta el abra Janco, un hermoso paraje de los andes, donde los camélidos conviven con los nevados, principalmente con el Colqecruz. Luego se va en camino de bajada hasta el poblado de Pacchante, donde se puede disfrutar de unos relajantes baños termales y se pasa la noche. En este Día son 8 horas de caminata, recorriendo 14 kilómetros.
Día 6: Pacchanta - Tinki - Cusco
Este es el tramo final de la ruta, se sale desde Pacchanta de regreso al pueblo de Tinki, que fue el punto de partida de todo el trayecto. Luego generalmente ese mismo Día se regresa a la ciudad de Cusco. Este camino de regreso tiene 10 kilómetros de distancia, los cuales se realizan en 5 horas.
Foto: Eduardo Rehder
Este es un trekking para personas con nivel intermedio en este deporte.
En total en los 6 Días de ruta, se completan 56 kilómetros de caminata.
Generalmente son 6 Días de aventura, durante los cuales son 39 horas de caminata.
La mejor época para realizar esta aventura, es entre los meses de junio a agosto.
Video: SOUTHERN PERU EXPLORERS
Contratar una agencia para realizar esta actividad, hay empresas de turismo especializadas en brindar este servicio, que transportan de Cusco a Tinki, brindan las comidas básicas en la caminata y te llevan de regreso, al cabo de los 6 Días, hasta tu hotel.
Ubicación: Cusco, Quispicanchi, Nevado Ausangate