Entre las montañas que dan vida a la Cordillera Blanca se encuentra Huandoy, un nevado que desafía a los turistas amantes de la aventura y de los recorridos dificiles.
El nevado Huandoy es una de las montañas que forman la Cordillera Blanca. Se encuentra en el distrito de Yungay, provincia de Yungay en Ancash. Está ubicada al norte del Huascarán, la montaña más grande de todo el Perú, su pico más alto es de 6 395 msnm. Debido a la gran cercanía entre estos dos nevados se formó una leyenda en la que cuentan que estos Apus fueron en realidad una princesa y un soldado convertidos en nevados por el dios Huaylas.
Solo deportistas realmente preparados logran hacer trekking de gran montaña en los picos del Huandoy. Tal es así que este destino es conocido mundialmente entre los grandes escaladores de los clubes alpinos por tener rutas tan variadas que incluyen desde la Fácil, hasta la Muy difícil por presentar zonas de escalada en roca y hielo.
La ruta del Trekking hacia el nevado Huandoy
Desde Yungay se aborda un automóvil particular hacia la Quebrada Llanganuco, a unos 45 minutos de distancia. Luego caminamos desde Llanganuco hasta el puesto de vigilancia N° 1. Este es un camino que dura unas tres horas y está a una distancia de 7 km. Ya una vez en Caraz, abordamos un automóvil hasta la Laguna Parón, a 32 km de distancia. Tras una hora y media de viaje el deportista aventurero emprende el rumbo hacia el Nevado Huandoy en un trayecto de 4 km, que se realiza en aproximadamente 1.30 hrs.
Clima en el Nevado de Huandoy
En general, la Cordillera Blanca tiene dos estaciones muy marcadas y diferenciadas: la invernal seca y la calurosa lluviosa. Con temperaturas que varían de entre los 20º C en el sol, mientras que en la sombra y en la noche la temperatura puede descender hasta los -15º C.
El tiempo recomendable es de mayo a setiembre. Siendo el periodo seco, el cual brinda las condiciones climatológicas adecuadas para practicar el Trekking y el andinismo. Los Días son claros, las precipitaciones escasas y los vientos moderados.
No es muy recomendable ir durante los meses de octubre a abril, pues es la temporada de lluvias.
Lugares que visitamos en el nevado Huandoy
Datos Técnicos Nevado Huandoy
Ubicación: Yungay-Áncash | Epoca Recomendada: de Mayo a Octubre |
Altitud Max. de Ascensión: 6 395 m.s.n.m | Nivel de dificultad: Dificil |
Te recomendamos llevar
Zapatillas de deporte
sandalias de goma
calcetines
pantalones
falda
pantalones cortos
camisetas manga larga y corta
jersey
sudadera
gafas de sol
bañador
bolsas de plástico
saco dormir de gran resistencia al frió
botas ligeras de montaña tipo trekking
calcetines de lana
medias de lana
leotardos o termo fibra
pantalón de montaña verano
pantalón chubasquero (impermeable / transpirable)
camisetas de algodón
plumífero o chaqueta goretex térmica
guantes o manoplas
gorro de sol
gafas de sol para montaña
cantimplora
linterna frontal con lámpara de repuesto, pilas alcalinas
navaja
bolsas de plástico
Ubicación: Ancash, Ancash, Nevado Huandoy