Las grandes alturas son estresantes para el cuerpo y la reducción de los niveles de oxígeno puede producir efectos debilitantes y arruinar tus vacaciones. Esto es causado por la presión atmosférica que disminuye, lo que dificulta la respiración y suele aparecer una serie de trastornos que se conocen como Soroche, Apunamiento o Mal de altura.
Foto: vivelasalud
¿Cuáles son los síntomas?
- La pérdida de apetito
- Las náuseas o los vómitos
- La fatiga o la debilidad
- El mareo o el vértigo
- El insomnio
- El hormigueo
- La falta de aliento tras el esfuerzo
- La persistente aceleración del pulso
- La modorra
- El edema periférico (hinchazón de las manos, de los pies y de la cara)
Consejos
- Bebe mucha agua, la deshidratación puede ocurrir por el alto índice de vapor de agua que se pierde de los pulmones en las grandes alturas. Evita la cafeína y el alcohol, ya que pueden incrementar la probabilidad de la deshidratación.
- No debes hacer un esfuerzo excesivo. Es más difícil respirar en grandes alturas y aunque estés en forma, sentirás aún los efectos si te esfuerzas demasiado muy rápido. Toma descansos cuando sientas mucho desgaste.
- Cuando estés en un automóvil, nunca mires al valle. Si estás en un automóvil, probablemente no estás acostumbrado a una vista tan vertiginosa. Esto significa que mientras más observes al valle, más vomitarás.
- El «té de coca» es una bebida comúnmente ofrecida a los turistas que sobrepasan las cotas de los 3.000 metros teniendo esta bebida una mera justificación farmacológica: es analgésica, bradicardizante, provoca euforia y modera la respiración mejorando la sensación subjetiva de cansancio.
- Otros prefieren llevarse, directamente, las hojas de coca a la boca. El método es sencillo: la hoja se deja a un costado y lo que se traga es el jugo amargo que ésta segrega. Claro que esto, para quienes no están acostumbrados, no es del todo agradable. También existen caramelos de coca para los que desean darle un toque dulce.
- Comer alimentos ricos en almidón y llenos de carbohidratos pueden ayudar contra el vómito. Si tienes dolor de cabeza, bebe un litro de agua y toma acetaminofeno o dexametasona.
- Entrena físicamente antes del viaje. Aunque esto no garantiza una estadía más sencilla en las alturas, puede mejorar tu capacidad pulmonar para encarar los desafíos de las grandes alturas.
Foto: adventurelifeuniverse
Toma siempre tus precauciones antes de salir de aventura, recuerda que tu seguridad es primero para poder pasar una gran experiencia y compartirlo en la comunidad De Aventura
Muy útil…solo hace falta prestar atención a estos consejos y saber valorarse uno mismo para poder evaluar y prevenir los posibles riesgos.-
Yo siempre digo que, hay que llevar siempre,« muchos por si acasos ´´, por aquello de que nunca se sabe…ea.-
Un saludo y muchas gracias.-
Me he permitido el lujo de publicarlo en mi https://www.facebook.com/senderismo.alcaladeljucar
Gracias por compartir nuestro post 🙂