La escalada no es un deporte sencillo, requiere de mucho esfuerzo mental y físico; Además mide tu resistencia, fortaleza y agilidad en cada paso que das. Este deporte requiere de mucho equilibrio y fuerza en las extremidades para soportar el peso de tu cuerpo. Se puede practicar tanto en roca como en Boulder (pared artificial preparada especialmente para escalar) y en ambos se pueden hacer uso de cuerdas y enganches fijo para llegar a la cima.
Foto: Mantlegyms
Antes de ir trepando paredes como Spiderman, debes saber los peligros que conlleva la práctica de este deporte, y asegúrate de conocer las técnicas apropiadas para hacerlo correctamente. Aquí te damos algunos consejos para que puedas iniciarte en este deporte de aventura sin correr tantos riesgos y disfrutes al máximo la experiencia.
Foto: ifitness
Lo primero:
El escalar no es un deporte que permita hacer un típico ejercicio de ensayo y error, te recomendamos buscar un instructor con experiencia para que te apoye en tus primeros ascensos. Recuerda siempre que al escalar se usa primero la cabeza y luego el cuerpo. Esto quiere decir que antes de mover algún pie debes pensar y visualizar cual será tu ruta, para que no desperdicies energía en vano.
Foto: Climbingtips
Ya sea una pared de roca o un Boulder, nunca pero nunca dejes de usar equipo de protección, este kit consta de zapatillas para escalar, casco, arnés y bolsa de magnesio (Evita la sudoración de las manos). Revísalo una, dos y hasta tres veces antes de empezar a escalar.
Aplica la regla de 3 puntos de apoyo, a medida que vas avanzando por la pared debes ir equilibrando tu cuerpo para ir desplazándote con el uso de una sola extremidad dejando las otras 3 apoyadas sobre la pared. Esta premisa es solo para principiante a medidas que ganes experiencia mejorará tu técnica para desplazarte.
Foto: Rocanbolt
Un consejo útil para tus primeros ascensos es apoyar la mayor parte del peso en los pies y que las manos sirvan para estabilizarlo. Esta técnica te ayudará a evitar el derroche de energía en vano. También debes hacer uso de la técnica de escalada estática o reversible. Está modalidad trata de que todos los movimientos deben ser reversibles para poder salir de algún obstáculo o una ruta errónea.
Foto: iluvesports
Prepárate para caer, sí ya sabemos que no es la idea y no suena nada divertido pero es algo inevitable cuando inicias este deporte, así que lo mejor es estar preparado para cuando suceda. Tú y tu compañero deben estar atentos a cualquier imprevisto para que al momento de caer la cuerda no se despliegue tanto, evita en todo momento sostener la cuerda y en especial aléjate de la pared, coloca tus pies como amortiguadores para protegerte.
Foto: Climbingoutdoors
Finalmente, recuerda que aprender y dominar este deporte toma tiempo y que solo se logra con la práctica y el entrenamiento. Si eres nuevo, no tengas miedo de subirte, créenos cuando llegues a la cima y puedas mirar atrás y observar hasta donde llegaste con tu esfuerzo, no dejarás de hacer una y otra vez.
One thought on “Cómo empezar en la escalada.”