El Trail running o carrera en montaña es un deporte que básicamente consiste en correr “fuera de pista”, es decir, un recorrido por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.
La principal diferencia con los maratones, el trekking y el senderismo, es que por lo general, el trail running, se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido son importantes en el recorrido.
Foto: holimites
En comparación con las carreras a campo traviesa, es que en esta última se corren distancias más cortas, mientras que el trail running no se tiene un límite de distancia definido, Lo que exige a los corredores mayor resistencia para enfrentar tramos y rutas de mucha distancia.
Foto: adventureblog.nationalgeographic
¿Qué equipo se usan para el trail running? Muchos corredores utilizan zapatos especialmente diseñados este deporte con mejores suelas que las zapatillas comunes. Suelen utilizarse calzados especiales con símil nylon que protegen los pies de heridas por punción de rocas afiladas u otros objetos.
Foto: trailrunningaustralia
Muchas son las carreras de trail running que se organizan a nivel mundial. Las distancias en ellas varían desde los 5 km a más de 161 km. Cada 5 o 10 kms a lo largo del recorrido, se ubican puntos que suministran alimentos y bebidas durante la competencia.
Foto: news.gorefabrics.
La mayoría de las carreras de trail poseen una única etapa donde el tiempo de los competidores se calcula restando el tiempo de parada en los puestos de socorro al tiempo total logrado por el deportista. Algunas competencias duran días y se realizan por tramos.
Trail running no sólo consiste en disfrutar de impresionantes vistas, sino que también permite realizar un entrenamiento diferente al que puedes realizar sobre asfalto. La diferencia de terreno implica que un cambio de estilo, especialmente debido a las superficies irregulares de la mayoría de rutas.
Foto: limaoutdoors
Deberás equilibrar tu velocidad y tu seguridad cuidadosamente. En general, cuando corres en carretera no necesitas prestar demasiada atención a las condiciones del terreno. Ello te permite concentrarte en tu velocidad y rendimiento. Las carreras de trail son exactamente lo contrario. El terreno es lo más relevante y debes prestarle toda tu atención.
foto: gopro
En pocas palabras, en el trail running, los tiempos promedio por kilómetro son irrelevantes. Lo verdaderamente importante es la experiencia de correr en entornos naturales.
6 thoughts on “Trail Running: Corriendo entre lo natural.”