Paracas es uno de los 8 distritos de la provincia de Pisco, ha sido declarado reserva regional para las aves migratorias. Además de su centro capital, tiene algunos centros poblados como La Guanera y Laguna Grande.
Paracas viene de las palabras en quechua: para (lluvia) y aco (arena), juntos significa Paraaco “lluvia de arena”, que traducido al castellano es Paracas. El distrito tiene una superficie de 335,000 hectáreas, de las que 117, 406 son de tierra y 217, 594 de aguas marinas.
Los turistas pueden observar una variedad de ecosistemas, los restos arqueológicos de lo que fue la cultura Paracas, el lugar donde el libertador San Martín desembarcó y una gran variedad de aves y fauna marina que se encuentra en el lugar.
Estar cerca al mar, hace de Paracas un balneario en forma de bahía. Lo pintoresco del balneario es su cima, playas y las hermosas edificaciones que se encuentran allí. Además es un sitio idóneo para la realización de una variedad de deportes de aventura, entre los populares están el buceo, parapente, kayak, surf, ciclismo de montaña y sandboard, otros no menos importantes pero con algo menos acogida son el off road en 4x4 y cuatrimotos.
En el lugar existen fuertes vientos portadores de arena, que pueden alcanzar una velocidad de más de 50 kilómetros por hora.
Es oficialmente creado por la Ley 11597 del 8 de marzo de 1951, en la etapa del Presidente Manuel A. Odría. Pero su historia viene desde la época Pre Inca, en la cual los Paracas eran conocidos como los hombres de arena. Se ubicaron en la bahía y península, ahí se dedicaban a la pesca y a los tejidos. Julio C Tello indica que tuvieron 2 periodos en cual se desarrollaron, estos son: Cavernas funerarias y Grandes Necrópolis.
Paracas se ubica en la provincia de Pisco, departamento de Ica a 261 km de Lima. Según Rebatta Parra, la topografía del terreno del lugar es ondulado con planicies, lomas y dunas de arena, además que cuenta con un litoral bañado por el océano Pacífico desde el Chaco, lagunillas, Laguna Grande y Otuma.
Su temperatura media anual es de 22°C y presenta mayormente sol. Es un territorio con grandes corrientes de aire portadoras de arena, conocidas como paracas, que tienen una velocidad en promedio de 25 km por hora y pueden llegar hasta los 60 por hora.
Foto: commons.wikimedia.org
La forma común de llegar a Paracas es por vía terrestre, unas 3 horas y media en bus. En Pisco existe un aeropuerto, pero no cuenta con tráfico aéreo regular. Para llegar a Paracas se tiene que ir por la Panamericana Sur hasta el kilómetro 245, luego se va por el desvío oeste hacia la ciudad de Pisco, o el desvío 614 anterior a Pozo Santo viniendo por el norte.
Video: luisperuhdsalsa
La reserva fue creada el 25 de setiembre de 1975 con el propósito de dar protección tanto al mar como al desierto que comprende su territorio, así como la variedad de especies que lo habitan. Cerca de aquí se puede observar el Candelabro, un geoglifo muy imponente que cuyo origen se dice tener relación con los encontrados en Nazca.
Anteriormente también se encontraba la Catedral, que era una gran formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento a lo largo de los siglos, aquí habitaban algunos gatos marinos y aves marinas. Parte de este gran monumento se derrumbó debido al violento terremoto de 7.9 grados del 15 de agosto de 2007 con epicentro en el mar.
La reserva es un gran lugar para la conservación y tranquila reproducción de una variedad de especies de aves habitantes y migratorias, entre las más abundantes están los pelícanos, gaviota gris, zarcillo, rayador, chorlo ártico, chuita, el pingüino de Humboldt (en peligro de extinción) y las parihuanas.
También se encuentra en la zona marítima un gran variedad de peces como: el legundo, toyo blanco, bonito, tramboyo, la raya, la chita, sardina, anchoveta, pampanito, mero, corvina, lorna, entre muchas especies más.
Entre los mamíferos que habitan el lugar, principalmente están los lobos marinos de un pelo, el lobo fino, el bufeo y el gato marino, el último en peligro de extinción. Además en la reserva viven tortugas laúd y verde, lagartijas, geckos, pulpos, calamar, el cangrejo violáceo, el muimy, entre otras especies.
Ubicada en el mar de Paracas, pueden ser visitadas tras llegar en lancha hasta ellas. Estas islas están conformadas por formaciones rocosas donde se puede observar una gran fauna marina con guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo.
Aquí también se encuentran colonias de pingüinos de Humboldt (en peligro de extinción). Además en las islas se hallan refugios de diversos tipos de lobos marinos que dan un show marino al escuchar sus gritos en manada, que da la impresión de estar completamente rodeados por estos, es un espectáculo auditivo muy singular.
Las visitas a Paracas, están asociadas comúnmente a ir al centro de Ica, Nazca y visitar de todas maneras las famosas líneas de Nazca. Si quieres visitar el distrito en épocas festivas, te recomendamos ir en junio para la Fiesta de San Pedro o en febrero para sus Carnavales.
Foto: makitravel
Fotos: trover.com - pixabay - viajesaparacas