El trekking en Songos es una ruta muy emocionante, de mucha adrenalina. No es un circuito clásico en la que solo se camina, sino que también se pasa por riachuelos, se trepa piedras y se pasa una variedades de pendientes y cascadas.
Foto: apu-adventure.blogspot
El caserío Songos que se encuentra ubicado a un lado de la Carretera Central, exactamente en el kilómetro 63. Vale decir que esta localidad pertenece al distrito de San Jerónimo de Surco, en provincia de huarochirí.
Comenzando la ruta se encuentra el río Linday, el cual es el camino por el cual se tiene que ir para llegar al objetivo, que para este caso son los Toboganes de Songos. En el camino se encuentran hermosas cataratas como la de Pucará y La Trenza de la Abuela, nombrada así por la 3 caídas de agua que posee. Pasar por esta última catarata es una de las partes más difícil del camino.
Songos nos recibe con un arco de bienvenida. A partir de ahí, comienza nuestra aventura hacia sus cataratas o las Cascadas de Songos, son uno de los atractivos naturales del Valle del río Rímac, es denominado Songos por su ubicación en el caserío del mismo nombre. En el camino, en primer lugar vamos a cruzar un puente que cruza el río Rímac, y seguir subiendo por la quebrada de Linday, acompañados siempre de montañas con abundante vegetación.
Luego de caminar por aproximadamente 30 minutos, aparece la primera cascada conocida como “La Trenza de la Abuela”. Al ir avanzado el camino va tomando otra forma, se hace más angosto, es aquí donde ponemos a prueba nuestras habilidades para enfrentar la aventura. Claro está que necesitamos de cuerdas para poder subir, y de muchas ganas por llegar a nuestro destino final. Restan tan solo 25 minutos finales para llegar a los toboganes naturales, y empezar a disfrutar a más de 2100 m.s.n.m.
La caminata a los Toboganes de Songos es de un nivel intermedio, no recomendada para cualquiera. Esto debido a que el camino presenta espacios estrechos, con pendientes de consideración y hace de este recorrido complicado que solo personas con un poco de experiencia en trekking y un buen estado físico podrán superar.
La caminata demora en promedio 2 horas, no tanto por la distancia sino por algunos obstáculos que toman tiempo en pasar.
La mejor temporada para hacer esta aventura es entre los meses de abril y noviembre; aunque algunas personas prefieren hacer entre diciembre y marzo,que época de lluvias, donde la aventura es más extrema pero las cascadas de Songos prefieren muchas más agua que en otros meses.
Es muy recomendable contratar una agencia para realizar la caminata a songos, el recorrido puede ser muy peligroso si no se conoce bien la ruta y las medidas de seguridad que una agencia especializada en este circuito te las puede brindar.
Video: Inkatrek Peru
Comparte tu experiencia caminata a las cataratas de songos y toboganes naturales aquí aventuras de trekking.
Ubicación: Lima, huarochirí, Songos